martes, 21 de octubre de 2008

psicologiA ambientaL

estudiO de relAcion usuariO - espaciO

Psicología:
Ciencia que estudia el comportamiento y la experiencia de los seres humanos en sus procesos de adaptación al medio que les rodea.

El objeto de estudio característico de la psicología ambiental es la INTERACCIÓN entre las personas y sus entornos, y que esta interacción se enmarca necesariamente dentro de un CONTEXTO SOCIAL (o de interacción social) por lo que los "productos" de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos "psico-socio-ambientales".



ENTORNO SOCIOFÍSICO
Con este término se quiere hacer hincapié en una concepción del ambiente tanto física como social. Es decir, son objeto de interés las propiedades físicas y sociales del ambiente en su interrelación con el comportamiento, precisando que, además, que estas propiedades (físicas y sociales) están estrechamente imbricadas de tal forma que no pueden entenderse unas sin las otras.





PERSPECTIVA HOLÍSTICA
Frente a una perspectiva atomista que analiza el ambiente en unidades moleculares, los psicólogos ambientales apostaron por un enfoque holístico que estudiara el ambiente en su conjunto, tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria.




ORIENTACIÓN APLICADA

No hay duda de que la psicología ambiental nace con vocación aplicada, con el objetivo de dar respuesta a determinadas demandas sociales, tales como el diseño y la planificación de los espacios públicos. Sin embargo, los investigadores no tardaron en interesarse por conceptos, procesos psicológicos y teorías explicativas más difíciles de justificar desde una perspectiva aplicada, aunque también se consideraban necesarios para poder avanzar en este terreno. Esto llevó a algunos psicólogos ambientales a proponer el modelo de investigación-acción de Kurt Lewin como la perspectiva que debía adoptar la disciplina en su quehacer científico.


INTERDISCIPLINARIEDAD

La psicología ambiental comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos físicos donde se desarrolla la experiencia humana.
Por ello, desde sus propios orígenes hasta su aplicación práctica, la disciplina se caracteriza por adoptar perspectiva interdisciplinar donde la psicología comparte frentes comunes con la arquitectura, la biología, la ergonomía, la geografía la antropología, etc, como puede observarse si clicáis en la imagen adjunta.

Otros conceptos...


Luz: cabe mencionar que la intensidad de iluminación depende de la tarea a efectuar. En principio, el requerimiento de la intensidad aumenta a medida que la tarea impone más exigencias visuales, pero es complicado averiguar la intensidad óptima porque depende de aquello que se considere vista efectiva. Se debe tener en cuenta al mismo tiempo factores de la iluminación, tales como: resplandor, composición del espectro, etc.


Sonido: es uno de los determinantes posibles del aprendizaje. Por lo que respecta a los entornos educacionales, se diferencia ruido de la música.
En lo que respecta al ruido, no queda claro si éste incide negativamente o positivamente en el rendimiento. En un primer momento, se considera la posibilidad del ruido como elemento contrario al aprendizaje; es decir, el aprendizaje disminuye en ambientes ruidosos.




Color: no hay demasiado conocimiento sobre el efecto que provoca este factor sobre el rendimiento. Sin embargo, recogiendo algunas aportaciones, se indica que un gran contraste de colores en los ambientes educacionales puede afectar directamente al rendimiento visual cuando se diferencian éstos, a la vez pueden influenciar el estado de ánimo de las personas; no obstante si se relaciona con el rendimiento pueden tener efectos negativos en la realización de la tarea.





Espacio: entre los efectos que podemos encontrar por medio de esta distribución, tenemos pérdida de privacidad y pérdida de control de espacio personal.
De igual manera la estética del ambiente escolar en contraste con la connotación frívola que pudiera suponérsele cumple un rol fundamental en la legibilidad de la información transmitida por medio de mensajes implícito que se realizan al interior de la escuela. Entre los elementos estéticos se puede mencionar el tamaño, las formas, los colores, la textura, la luz y la complejidad.




El entorno físico comprende aquellos aspectos físicos y espaciales concretos del ambiente que rodean una actividad de consumo. Estímulos tales como el color, el ruido, la iluminación, el clima y la disposición espacial de las personas y de los objetos pueden influir en la conducta del consumidor.




El entorno social se refiere al efecto de otras personas sobre el consumidor en una situación de consumo. La presencia de familiares, amigos, conocidos o simplemente de otras personas puede afectar a sus decisiones.

No hay comentarios: